Hola del Lunes, 12 de Julio de 1965

EL NOMBRE DE JOSE MARIA MARCET COLL A UNA DE LAS AVENIDAS DE BELLATERRA
En las primeras horas de la tarde de ayer tuvo efecto en Bellaterra, a propuesta del Ayuntamiento de Sardanyola y de la Unión de Propietarios y vecinos de la localidad citada, el descubrimiento de una placa en la que se da el nombre de José Maria Marcet a una de las principales avenidas.
El acto fue motivado en recuerdo y memoria del que fue presidente de la Unión, amigo cordial, y vecino ejemplar, asi como alcalde durante veinte años de Sabadell, señor Marcet. Se hallaban presentes don Felix Estrada Saladich, actual presidente y propietario del «Pedregal; reverendo Plácido Armengol, cura párroco de Be llaterra; alcalde de Sardanyola, don Alfredo Fatjó; don José Burrull, alcalde de Sabadell, doña Ana Figueras de Marcet, viuda del señor Marcet, hijos y familiares; don Joaquin Garriga, presidente del gremio de Fabricantes, y don Antonio Llonch, ex alcalde de Sabadell.
Discursos de diversas personalidades
Se inició el acto con unas palabras del señor Estrada Saladich, en las que hizo historia de don José Maria Marcet, y las numerosas obras que habia realizado en Sabadell, asi como cuantos actos y mejoras consiguió en numerosos lugares de Cataluña, primordialmente en Bellaterra.
Hizo alusión asimismo a las caracteristicas personales de bondad y generosidad del señor Marcet y elogió, el modelo de esposo y padre que fue para su familia al igual que su comportamiento con todas las personas que lo trataron.
A continuación el secretario del Ayuntamiento de Sardanyola leyó unas cuartillas en las que se expresaba el acuerdo del patronato de propietarios y Ayuntamiento, para dar el nom- bre a una de las avenidas. Acto seguido el alcalde señor Fatjó, se dirigió a los numerosos presentes para decir bravemente: «Sobran las palabras, cuando quedan los hechos, y también se refirió a la personalidad pública y particular del señor Marcet. La deuda de gratitud del Ayuntamiento de Sardanyola, y la Unión de propietarios de Bellaterra, no pueden pagarla: pero señora Figueras de Marcet, le ruego acepte este modesto recuerdos
Descubrimiento que da nombre a la Avenida
Entre la emoción del público presente, visiblemente emocionada doña Ana Figueras de Marcet separó la bandera española que cubría la placa y dejó al descubierto la siguiente inscripción: Avenida de José Maria Marcet Coll.
Finalizados los aplausos se adelantó el hijo del extinto, don Plácido, y dio las gracias a las personalidades presentes y a todos los asistentes por el acto que se realizada en memoria de su padre.
A su término, el señor Estrada Saladich reunió a los presentes para ofrecerles un delicado refrigerio.

José María Marcet: “Empecé la campaña en el Ejército Nacional como cabo tirador de una sección de ametralladoras, las primeras que llegaron al frente de Huesca”
“Me aterrorizaba la idea de caer vivo en manos de los rojos”
“Con un siniestro sentido del humor me dije que si me pillaban me pasearían por las calles de Sabadell metido en una jaula y con un letrero que diría: «La bestia del fascismo cazada viva en el frente de Aragón»”
Había servido a mi patria con las armas en la mano, y ello significaba simplemente que estuve dispuesto a dar mi sangre y mi vida por ella como la dieron nuestros mejores camaradas.
“Al apearnos del coche con el fusil ametrallador en la mano, llamé golpeando con insistencia las pesadas puertas del edificio del Ayuntamiento de Sabadell”.

Font: Hoja del Lunes, 12 juliol 1965
